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20º CONVENIO COLECTIVO
La Rep. Empresa junto con la Rep. Social nos hemos reunido hoy lunes, 29 de noviembre, para
constituir la mesa negociadora del próximo 20º convenio colectivo, una vez constituida la mesa nos
hemos emplazado a una próxima reunión en la cual se presentarán, por ambas partes, los puntos de
plataforma que se considere oportuno en aras de dar comienzo a la negociación del que será el
convenio colectivo que regirá durante los próximos años y que tendrá como base la transformación y
los consiguientes cambios tecnológicos encaminados a la electrificación de nuestros modelos.
Desde UGT tenemos muy clara nuestra prioridad: estabilidad y mantenimiento del empleo. En todas
las negociaciones y, ahora debido a la situación sanitaria, social y económica que estamos viviendo
(pandemia, falta de suministros, etc…), esta debe de ser la columna vertebral, más que nunca es
necesaria una mayoría sindical (representada por UGT y CCOO) cohesionada que afronte esta nueva
negociación con puntos claros y creíbles, sin entrar en polemizar con aquellas minorías que quieran
utilizar esta negociación para crear falsas expectativas a la plantilla.
UGT entendemos que este convenio debería servir para reivindicar que las ayudas públicas de
reconstrucción (aprox. unos 4.200 millones de €) procedentes de la UE (Unión Europea), sirvan para
dar un impulso en la transformación del sector automovilístico que consideramos es y será uno de los
más afectados debido a los cambios tecnológicos que se avecinan. Por ello, desde los agentes sociales
deberíamos exigir al Gobierno Central un compromiso claro con todo el sector en general y, en
particular, con SEAT.
No debemos permitir, que SEAT, como marca con 70 años de historia, desaparezca simplemente por
estrategia del Grupo VW en base a potenciar la marca Cupra, desde UGT, consideramos que ambas
marcas pueden convivir siendo Cupra una marca con mayor valor añadido importante para consolidar
el empleo y el resultado operativo que también beneficia a la plantilla, y aquí también el gobierno debe
de exigir los compromisos con el grupo para tener la garantía de la marca SEAT.
En definitiva, nos encontramos ante una situación compleja derivada de los futuros cambios
tecnológicos y agravada por la situación sanitaria, social y económica que venimos arrastrando desde
el inicio de la pandemia a principios del 2020.
Por otro lado, el próximo jueves 9 de diciembre, se celebra el consejo de vigilancia y supervisión del
Grupo, en el mismo vamos a defender la convivencia SEAT / Cupra antes mencionada ante los posibles
riesgos que se puedan derivar en los os venideros. La adjudicación previsible de los tres futuros
modelos eléctricos no es suficiente para cubrir el empleo actual, por lo tanto, en este consejo de
supervisión vamos a exigir que en la próxima PR71 se pueda debatir las opciones de seguir trabajando
con más de una plataforma, con el objetivo de mantener rentabilidad económica, financiera y social.
Por todo ello, la columna vertebral en esta negociación del próximo convenio colectivo debe ser el
mantenimiento del empleo de todos los centros SEAT, sin perder de vista todas aquellas cuestiones
como mejoras salariales, reducción de jornada laboral, permisos retribuidos, etc.
Desde UGT, vamos a exigir un plan industrial que garantice por un lado la viabilidad de la marca SEAT
y, por otro, si se produjera una reducción en el empleo actual NO puede ser de forma drástica ni
traumática y el Gobierno Central tiene la obligación ante las trabajadoras/es de agotar todos los
recursos económicos (ayudas públicas), políticos y sociales para asegurar la transición hacia la
electrificación como objetivo de País con la adjudicación del coche eléctrico en Martorell y la creación
de la fábrica de baterías en la Península Ibérica.
SECCIONES SINDICALES UGT SEAT 29 / 11 / 2021