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INTERNAL
Prat de Llobregat,
22 de Diciembre 2023
RESUMEN AÑO 2023
Finalizamos 2023 y toca ha
cer balance, hemos llegado al final
del año laboral y si miramos atrás
nos encontramos que
nos ha tocado vivir mome
ntos realmente convulsos,
pandemia, guerra de
Ucrania, catástrofes climat
ológicas, falta de chips...
Empezamos 2023 planificando dí
as de ERTE por problemas en
suministros con los cambios
automáticos. Esto afectaba al
cambio MQ281, quedando al ma
rgen el MQ200. UGT estuvo ahí
para exigir las rotaciones adecuadas y para exigir el pase a indirectos de compañeros que
llevaban muchos años ejerciendo tar
eas de indirectos siendo directos.
Los compañeros de Transportes negociaban la
inclusión y actualización
de nuevas líneas de
transporte.
A inicios de 2
023 los compañeros de
Salud Laboral exigie
ron el paro
de toda la Fundición por
las condiciones climáticas que al
lí se daban y hasta que no se
encendieron las estufas no se
permitió el reinicio de la producción.
Febrero marco un hito importante ante la
notificación oficial de
la concesión a SEAT
Componentes de la fabri
cación de las baterías.
Este año inició su andadura el
Plan de Igualdad después de año y medio de negociación
estableciendo más de
60 medidas a implantar durante los 4 añ
os de vigencia del plan y con un
objetivo final de ig
ualdad efectiva entre mujeres y hombres.
La cuenta de resu
ltados de 2023 representó superar los
1300€ del convenio
anterior, cobrando
1559€ por los be
neficios obtenidos
en SEAT. Esperemos que 2024 continuemos en la misma
línea.
UGT recibió vuestra confianza con
una nueva mayoría absoluta en
unas elecciones sindicales
en las que hubo un 93% de part
icipación. En el mism
o mes también se conf
irmó la salida de
SEAT del ERTE y en Componentes
se amplió a un 25% la ratio
de técnicos mantenedores,
formalizándose en un acuerdo
con siete nuevos ascensos.
Con la experiencia de años ante
riores y antes de la
llegada del calor, se
empezó a negociar y
exigir una nueva adecuación del acuerdo para el
año en curso y exigir
la preparación de las
instalaciones de frío para su óptimo funcionamien
to durante los meses de
calor y firmando un
acuerdo de calor con un
a temperatura de referencia de 26,3ºC y manteniendo instalaciones
conectadas hasta el mes de Oc
tubre, por negociaciones de la
comisión de seguimiento.
La locura de producciones vivi
da durante los últimos tiempos
tuvo otro moment
o cuanto menos
curioso, visto desde la
perspectiva actual, cuando
se pidieron voluntarios
para trabajar fines de
semana en Junio y retrasar la Jornada Industrial pa
ra realizarla a partir de
Septiembre y el día 8
de ese mes, aprovechamos la visita de Wayne Gr
iffiths, para pedirle apoyo y confianza para la
plantilla de este centro.
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INTERNAL
También se nos comunicó por parte de la em
presa un excedente de
plantilla, que fue
inicialmente solventado con me
didas internas y balanceos entre diferentes alternativas
productivas entre MQ281 y MQ200. A pesar de facilitar medidas de flexibilidad, todo empeoró
significativamen
te cuando nos comuni
caron que la fábrica que su
ministraba los “volantes
motor” se había inundado
y que iba a paralizar
la fabricación de coch
es de todo el grupo
Volkswagen. En SEAT se hablab
a de una afectación de 50000 co
ches y se llegó a plantear
nuevamente la realización de un ERTE. Finalmente se aplicaron las medidas acordadas en el
Comité Intercentros y los días de
no producción
se les dio el tratamiento del 2+1( dos a cargo de
la empresa y uno a la bolsa de horas). Se
plantearon semanas ente
ras de no producción y
reuniones semanales de control do
nde UGT controló que la afectaci
ón fuera de carácter rotativo.
Tuvimos semanas que tan
solo se vendieron 1300 ca
mbios y ante ese esce
nario se nos planteó
trasladar a 140 compañeros a Martorell.
Octubre fue un mes duro y tris
te. Duro por lo que represen
tó en cuanto
a producciones,
negociaciones de traslados y finalm
ente triste porque siempre es
triste ver como compañeros que
llevaban tantos años con noso
tros tuvieran que de
splazarse a otro centro de trabajo el 2
Noviembre. Para UGT se trasladaron a compañer@s y no simples números.
Paradójica y difícilm
ente explicable, 15 días después de los traslados se nos comunica que han
aumentado los pedidos y que es
necesario aumentar la producción por el riesgo de parar
fábricas. Perplejos por la situación se solicita la
no colaboración del personal en fines de semana
si no se produce el regr
eso del personal trasla
dado. Sin embarg
o y siguiendo la filosofía que
caracteriza a UGT se intentan bus
car soluciones que no nos afecten
al futuro de la planta y entre
otras exigencias, se solicita que se realice la co
rrecta pedagogía del motivo
de los tras
lados, por
la imposibilidad del mantenimiento de ETT ́s en Ma
rtorell. Finalmente y viendo el riesgo real y
tangible al ser intervenidos por el propio consor
cio VW, se acordó el regreso de 57 compañer@s
, subiendo producciones y firman
do festivos adicionales en En
ero 2024 y facilitando el trabajo
en festivos durante el mes de Diciembre.
En definitiva, ante
un año complejo en UGT
hemos tratado de tomar siempre las decisiones más
correctas y responsables para el
bien de todo el colec
tivo. Para que
todos y todas podamos seguir
teniendo un futuro de muchos
años en este cent
ro, fabricando camb
ios o componentes.
Por desgracia, el sector del Auto
móvil está sumido en
una gran transformaci
ón y nos toca capear
con ello día a día, variaciones de
producciones, sobrante y falta de
personal. Todo en intervalos
muy cortos de tiempo, esto lo hemos visto
reflejado en los 120 comp
añeros trasladados a
Martorell y reclamados
2 semanas después
para SEAT Com
ponentes porque
habían variado
todas las previsiones por parte de
la empresa por un pedido adici
onal a la fabricac
ión de 14.000
cajas de cambios.
UGT seguirá peleando por la vuelta
de todos y todas la
s compañeras
trasladadas, en 2023 y en
2022.
¡Os deseamos una Feliz Navidad compañeras y compañeros!
¡Salud, Paz, Trabajo y Amistad para 2024!