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Prat de Llobregat, 04 de Julio 2022
VALORACIÓN RESULTADOS
Agradecer la madurez y actitud respetuosa del conjunto de la plantilla que una vez más ha
estado a la altura de las circunstancias y obviando las desinformaciones continuas que
llegaban, ha entendido que el referéndum debía de efectuarse en total normalidad.
Tal y como se indicó en el comunicado conjunto, la explicación real y única para que no fuera
un referéndum abierto a toda la plantilla hay que buscarla en los compañeros de la CGT que,
al no querer participar en el mismo, automáticamente inhabilitaron la participación de sus
afiliados y de los compañeros sin afiliación. Lo triste es que quieran esconderse y malmeter
con medias verdades o falsedades y así eximirse de responsabilidad.
La primera mentira empieza el día 18/6/22 cuando UGT celebra una asamblea en la Rambla
Santa Mónica, en la cual no se pide ningún tipo de acreditación y por tanto, cualquier
compañero podía perfectamente haber asistido y ser informado de primera mano. En UGT
nunca nos hemos escondido ni hemos sido opacos.
La segunda mentira parte de una supuesta mala lectura del punto 3.7 del preacuerdo en el
que se dice explícitamente que “con carácter excepcional”, se trasladará parte de la Jornada
industrial de 2023 a 2024 para facilitar la adaptación de una Línea de producción de Martorell
al coche eléctrico.
Y para finalizar, la gran mentira ha sido ver a delegados de CGT intentando convencer a
compañeros que mediante un cálculo que habían hecho ellos mismos, de una supuesta
interpretación de un comunicado conjunto, cada año llegábamos a perder un 3% de poder
adquisitivo, cuando la realidad es que a partir del 1/1/2023 el IPC real quedará blindado y se
nos quedará en tablas el 6,5% del IPC real de 2021 atrasos incluidos.
Han faltado a la verdad, se han creído más listos que nadie y de falta de respeto hacia sus
propios compañeros malmetiendo constantemente, y sin valorar el daño que podrían
ocasionar en la viabilidad de nuestra planta en el Prat. El
SI
conlleva la adjudicación de cuatro
componentes, dos de mecanizado y dos eléctricos (el futuro inmediato) diferentes a las cajas
de cambios y que esperemos se amplíen en dos componentes más en el transcurso de este
año, ofreciendo un plan industrial de futuro.
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Se piensan que a nosotros no nos hubiese gustado un incremento de por lo menos un
20%...¿para que pedir un 10%?, pero hay que pisar con los pies en tierra y contrapesar la
realidad en la que nos encontramos: pandemia, crisis de semiconductores, problema logístico
desde que se produjo el bloqueo en canal de Suez, guerra de Ucrania... demasiadas
circunstancias para no valorar positivamente lo que se ha negociado.
Una Negociación que no ha sido fácil y que mientras unos ven el vaso medio vacío, quizás hay
que empezar a verlo medio lleno. Es un convenio equilibrado en que hay un reparto de
beneficios entre diferentes colectivos : Se aumenta un trienio; se reducirá en 2 días la
jornada de trabajo individual aumentando a 12 los días de fiesta por JI; existe un plan de
suspensión de contrato “voluntario” para mayores de 61 años evitando salidas traumáticas
de personal ante la inminente electrificación del sector del automóvil; aumento del
porcentaje de técnicos mantenedores teniendo en cuenta para este cálculo el personal de
TTC: regulación de la movilidad entre centros y talleres; incremento de permisos retribuidos,
consolidación en tablas del 6,5% del IPC de 2021 y mantenimiento del IPC real desde 2023 +
una parte prorrateada de 2022; reducción de 2 años para obtener nivel 9 y letra E, nivel 13
para los supervisores de todos los centros y creación de nivel 14; paga de beneficios de 1300
pasa a un tope de 1800€; incremento de la aportación al fondo social; pago de 300€ a la firma
del convenio; leasing para personal desvinculado; plan de diversidad; plan de formación para
coche eléctrico; flexibilidad de 10+10 en fines de semana voluntaria; flexibilidad de
mantenimiento en fin de semana, con un plus; eliminación de horas extras de trabajo a partir
del 1/1/2024; pluses en desplazamiento de vacaciones....
Y como
NO
engañamos, la empresa tendrá más flexibilidad que utilizaría en caso de
necesidad real para seguir siendo competitivos con el resto de marcas.
En conclusión... ¿es un convenio tan nefasto?, ¿alguien pensaba que CGT estaría de acuerdo y
firmaría el preacuerdo, aunque de esta manera inhabilitara de participar en el referéndum a
sus propios afiliados y a los compañeros no afiliados?...
En UGT, también nos gusta hacer autocrítica, porque desde la autocrítica se aprende y se
mejora y está claro que quizás no nos hayamos explicado debidamente para que ese pequeño
porcentaje de compañeros y compañeras no votasen afirmativamente al preacuerdo. Desde
luego tomamos nota y esperamos que en el 2026 piensen que era el mejor acuerdo posible.