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INTERNAL
Prat de Llobregat, 1 de JUNIO de 2021
Comenzamos esta hoja lamentando profundamente la
pérdida del compañero Gustavo Oquillas Casas. Nuestro más
sentido pésame a su familia y amigos. Se nos ha ido un gran
compañero y mejor persona. Te vamos a echar de menos.
ACCIDENTE Y TRABAJO EN FIN DE SEMANA
A estas alturas todos somos conocedores del accidente ocurrido el pasado jueves en el turno
de noche debido al desplome del tubo de aspiración. En primer lugar, deseamos una buena
recuperación al compañero accidentado y que pronto lo podamos tener desempeñando sus
faenas sin ninguna secuela, esa sería la mejor noticia.
Se ha vuelto a demostrar una vez más que el protocolo de actuación ante un accidente de
esta índole no se ha cumplido, y por desgracia está pasando demasiado a menudo. Aquí
seguiremos siendo perseverantes para evitar que lo ocurrido no se repita, por ello el próximo
viernes en la reunión prevista con la responsable de salud del grupo SEAT, le transmitiremos
todas nuestras quejas a la espera que, de una vez por todas se corrijan todas las anomalías
detectadas e impere la lógica a la hora de la toma de decisiones por parte de ese
departamento.
Es cierto que durante el pasado fin de semana compañeros de engranajes vinieron a trabajar
de manera voluntaria, para recuperar el stock de piezas de cara a montaje y evitar que la
fábrica no se viera afectada tras el grave accidente sufrido. También es cierto que UGT no se
opuso entendiendo las consecuencias que una oposición frontal podía generar. Nuestra
posición se debe a varios motivos que de una manera u otra tienen su explicación:
Se expuso que “siempre que se garantice la seguridad de los trabajadores y dada la
excepcionalidad de la situación, UGT como organización, no se opondrá a que personal de
manera voluntaria, venga a trabajar”. Por supuesto, todo esto supeditado a la aprobación de
los servicios técnicos de la empresa.
En el Secretariado celebrado en el día de ayer y para dar tranquilidad a la plantilla, se nos
comunicó, que no solo se limpió la tubería de aspiración donde ocurrió el accidente, sino que
durante todo el fin de semana se han revisado todas las extracciones de humos del taller. Se
han controlado posibles acumulaciones de viruta, sustituido filtros deteriorados y abiertos
registros donde así se consideraba y a partir de ahora, se revisará este tipo de instalaciones
de manera periódica.
¿Qué alternativas se podían ofrecer?, ¿Parábamos montaje el miércoles o jueves y que la
empresa solicitase enviar a los compañeros/as al ERTE con la afectación que conlleva?
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INTERNAL
¿Parar toda la fábrica en un momento crucial y clave, donde se está decidiendo el futuro de la
fabricación de las nuevas tecnologías?
Nuestra coherencia y línea de trabajo no van a variar, seguiremos tomando decisiones
trascendentes en momentos importantes.
Es sano tener diferentes visiones del sindicalismo, y lo ideal sería hacer un frente común. Sin
embargo, nos encontramos en muchas ocasiones, que lo fácil es cargar toda la
responsabilidad a los mismos.
Nos reiteramos en lo mismo. Una cosa muy diferente es un desgraciado accidente, sobre el
que hay que actuar y tomar medidas y otra es la de gestionar el ERTE en la comisión de
seguimiento correspondiente.
ERTE
Viendo las cifras y volúmenes presentados por logística, UGT ha solicitado que se por
concluido el ERTE. Por lo tanto, comunicamos que el próximo día 7 firmaremos el acta de
finalización de dicho expediente y paralelamente acordaremos el día 25 de junio como Jornada
Industrial. Hasta ahora logística ha trabajado con toda la cautela debido a la falta de
suministros de semiconductores que se ha dado en la industria del automóvil y que por las
características al trabajar para diferentes clientes, tanto nacionales como internacionales,
hemos tenido mucha más afectación que el resto de grupo Seat.
COVID-19
Indicar que el colectivo mayor de 50 años ha tenido la posibilidad de recibir como mínimo una
dosis de la vacuna, lo que asegura que poco a poco se empiece a bajar esa franja de edad y
se empiece a vislumbrar un futuro menos negro en cuanto a la pandemia se refiere.
Esperemos que la tan ansiada normalidad venga pronto a quedarse definitivamente con todos
nosotros en la vida laboral y familiar.
El ritmo de vacunación en el grupo Seat lo marca Sanidad, así como otras medidas, entre las
que se encuentran los vestuarios y la apertura de las duchas.
ACUERDO DEL CALOR
Por parte de los delegados de prevención hemos solicitado una reunión en la mayor
brevedad posible para tratar el acuerdo del calor